martes, 16 de diciembre de 2008

Pongámonos en el lugar del otro



A raíz de una crítica recibida por una colega del sector, he estado reflexionando sobre esta era nuestra de la comunicación y quería compartir alguna de mis conclusiones.




No debemos olvidar que "comunicar" significa compartir, poner en común algo, para enriquecimiento de todos (emisor, receptor y público).




Con una crítica no se abre una comunicación, sino que se genera un mensaje unidireccional (una sentencia) y con el único objetivo de ofender. ¿Quién se enriquece aquí?




Si nos sentimos molestos por algo, lo mejor es hacer una SUGERENCIA, que implica apuntar una posible solución, para que la persona que la recibe pueda resolver de la mejor manera ese incidente. Transmitiendo nuestro malestar a su debido tiempo y siempre con buenas maneras, por supuesto, conseguiremos varias cosas, muy positivas para ambas partes: el receptor queda agradecido por tu franqueza, se dará cuenta de la debilidad que tiene y hará todo lo que esté en su mano para solventar el problema. Lo que conlleva que tú obtendrás el resultado esperado "in situ" y podrás seguir disfrutando de la tranquilidad perdida.


¿De verdad, creéis que una reclamación, queja o crítica _llámese como quiera_ permite conseguir lo que en el fondo necesitaba quien la formuló?. Yo creo que no; el/la afectado/a se ha "despachado a gusto", seguramente, creyendo que se merece una compensación y que, aunque materialmente no la obtenga, al menos le ha dado su merecido al ofensor. Pero en absoluto logrará de esta manera esa felicidad no alcanzada, y que cree le robó el/la ofensor/a...



Esa felicidad no está lejos de él/ella, sólo tiene que cambiar los ojos con los que mira a quien tiene en frente. Ninguno estamos aquí para fastidiarle la vida al prójimo (salvo algunos desgraciados, claro) y menos al que acogemos en nuestra casa; si las cosas no salen como esperábamos, intentemos comprender por qué esto ha sido así, a lo mejor descubrimos que no todo depende del otro.



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