lunes, 20 de julio de 2009

Vamos a la playa...


Conste que hablo de las del Occidente de Asturias, no porque sean mejores ni peores que las del oriente, no, únicamente porque las conozco mejor.
Soy muy friolera y casi nunca me baño, por lo que me gusta tanto ir a la playa un día nublado como uno con sol. Todo tiene su encanto: si el cielo está cubierto la mar se presenta enigmática con sus colores apagados, grisáceos, que invitan al paseo tranquilo, a la contemplación y al descanso; con el cielo límpido la mar luce espléndida, cristalina, entre azules y verdes, contagiándote su luminosidad, te empuja a la actividad y a la euforia.
Las playas de esta zona (desde Gijón hasta Tapia de Casariego) son tan diferentes que pueden enamorarte o decepcionarte mucho, dependiendo de tus expectativas. Trataré de decirte algunas de sus cualidades para que te decantes por una u otra según tus necesidades puntuales.
Si estás buscando un lugar en el que extender la toalla, darte un baño, un paseo por la arena o jugar a las palas, por ejemplo, puedes optar por: S. Lorenzo, Bañugues, Verdicio, Salinas, Sta. Mª del Mar, Los Quebrantos, Aguilar, S. Pedro, Cadavedo, Barayo o Frexulfe. Tienen todos los servicios. Pero olvidaos de jugar a las palas o al fútbol con pleamar y sobre todo en fines de semana de agosto…
Si además de lo anterior te gusta practicar surf, son adecuadas: S. Lorenzo, Salinas, S. Pedro, Xagó, El Espartal y Penarronda.
Para realizar pesca submarina o submarinismo: La Concha de Artedo, Oleiros y Cueva.
Si prefieres una playa donde experimentar el nudismo (actualmente hay gente con bañador también): Bayas, Las Llanas, Silo, Oleiros, El Silencio y Serantes.
Oleiros, El Silencio y las Llanas tienen bastantes escalones y alguna rampa para acceder a ellas; ningún servicio, pero la tranquilidad que les falta a todas las demás en fechas estivales. A las dos primeras, como no tienen vigilantes de la playa, puedes ir con tu perro (bien educado); no son de arena.
Por supuesto, hay muchas más calas semisalvajes y playas, pero sólo he mencionado las más “guapas” _como decimos aquí_ desde mi particular punto de vista (como ya sabéis, bastante objetivo, en general).

No hay comentarios:

Publicar un comentario