miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una tarde en la cuadra

He nacido en un pueblo que no es típico, S. Martín centro, siempre ha sido bastante urbano, allí sólo 2 ó 3 vecinos tenían ganado. Curioso, ahora que lo pienso, teníamos tiendas, bares, panadería, carpintería y ebanistería, taller de bicis y de motos, ferretería y carnicería, pero cuadras muy pocas. Pero sí que las había en los pueblos y aldeas vecinos (pertenecientes a la parroquia de S. Martín, San Cosme, Lamuño, etc.), hasta allí llegaba yo en bicicleta, así que tengo muchos recuerdos de la infancia ligados a las vacas y a los olores asociados a ellas (estiércol, hierba fresca, seca, los silos, la leche, etc. etc.)
Todo se me ha removido ayer, al visitar la cuadra de Amalio. Este hombre nacido en el campo, tiene una enorme experiencia en este terreno y ha sabido ir formándose y evolucionando, y este verano ha emprendido una actividad de lo más innovadora: visita guiada a la granja (para niños y mayores). Muy muy interesante y recomendable. Para el que no conozca el medio es muy didáctica y para los que sí lo conocemos es muy tierna, con animalinos de lo más sociables; la más impactante es una cabritilla que se comporta como un perro, colgada de las faldas de Graciela, dejándose mimar por todos.
Amalio y su familia nos sorprendieron por su cercanía, afabilidad, generosidad…, todo es poco para describir a unas personas muy trabajadoras (me vine impresionada con la fuerza que tiene Graciela y lo que trabaja esa mujer), de gesto superamable y tan implicadas con el medio rural y con hacer transcender su quehacer diario.
Estabulación libre de vacas frisonas, que insemina el mismo Amalio artificialmente con toros de la misma raza, intentando mejorar la especie. La cuadra tiene una nota media de 8 y pico sobre 10; que está muy bien. Nos decían que no han tenido aún ninguna “top model” pero que trabajan en ello, aunque no es su objetivo, porque ellos lo que quieren es productividad, viven de sus 100 cabezas de ganado, de vender la leche… a 30 míseros céntimos! Esto sí que clama al cielo!! No voy a seguir por aquí, porque me cabreo, y lo que quiero es transmitiros una experiencia muy agradable y auténtica.
La visita guiada a la cuadra merece la pena. Y conocer a esta familia tan encantadora y cercana más; ya sin mencionar lo de la degustación de leche recién ordeñada y las galletinas de nata que hace Graciela (¡tiene tiempo para todo!); me ha maravillado esta mujer, pero sobre todo por su felicidad, está encantada haciendo lo que hace (porque ha tenido otras opciones, pero ha elegido ésta). Felicidades a todos por ser como son!
La cuadra está en Sta. Marina (Cudillero), dirección Galicia por la antigua N-632, después de los restos de una gasolinera, por un camino que hay a la izquierda (al lado de un jardín con muestras etnográficas, arados y demás artilugios)
Nota: no hace falta indumentaria especial, pero sí que hay que tener en cuenta el calzado, no vayáis a ir en sandalias… (un guiño desde aquí para Loli;-))

Este post se publicará en el nuevo blog de la casa del campo.

2 comentarios:

  1. Estimada señorita:
    Es mi ilusión invitarle a seguir a lo largo de estas semanas, a través de mi humilde blog (www.molestoluegoexisto.blogspot.com), el ensayo que realizo acerca de la dulce obra escrita por el genial Saint Exupery; El Principito. Esta breve creación tiene mucho de profundo. Pero no se trata de una profundidad plomiza, suprametafísica o hiperintelectual, ¡para nada! Todo lo contrario, el mensaje del principito es sencillo, directo y preclaro.
    Mi objetivo es que juntos saquemos el máximo jugo a la brillante creación del francés… sin duda esta apasionante labor nos servirá para alegrar nuestros espíritus y crecer un poquito más.
    Un animoso saludo desde la isla de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arcana Mundi, gracias por la invitación.
    El principito lo llegué a entender de mayor y es una lectura muy interesante, la verdad.
    Lo tengo en asturiano también, "El Principín"; este título me hace mucha gracia.
    Saludos para ti también, desde Asturias

    ResponderEliminar