martes, 4 de agosto de 2009

Un día cualquiera de vacaciones


9:05 Levantándome tranquilamente.
9:15 Desayunando en el porche (tostadas de hogaza con aceite y mermelada de arándanos, lástima que no puedo con la mantequilla, porque Celsita vende la de "la Fontona", que es auténtica)
10:30 Vistiéndome para salir a dar una vuelta con la bici.
10:50 Ya estoy en Soto de Luiña (he atravesado Salamir rápido, pues es todo llano, paradita en el alto para hacer una foto de la playa de S. Pedro y he bajado como un rayo). Tomo carretera de Prámaro, una vez que sobrepasas el cuartel de la Guardia Civil a la derecha. Este pueblo huele a auténtico, aún tiene vacas, pajares llenos de hierba, huertos cultivados y boñigas por la calle, ¡vaya, me he salpicado…!
11:10 Saludando a Toya en la tienda de San Cosme (se puede comprar casi de todo).
11:30 He llegado a S. Martín, parada en la panadería a comprar un bollo típico de aquí, “enfilada”, hecho con huevos, harina y mantequilla, y cocido en horno de leña.

Se celebra el “Mercao vaqueiro”, volveremos por la tarde. Ahora sigo, que mi intención es hacer un poco de deporte.
11:45 Estoy en la Rampa, decidiendo sobre la marcha por dónde volver, ¡estoy fresco! Por el camino más largo: por la antigua N-632 a la derecha, dirección Artedo. Todo bajaaaadaaaa.
12:52 Ahora todo subi-i-i-i-i-da hasta Lamuño. No apuntaré la hora a la que culminé la cuesta, ya no estoy tan fresco…
14:00 Tomando vermut en el bar del pueblo, hoy toca el Cendán, porque ayer fuimos al Gaspar.
14:30 Nos quedamos a comer, que tienen un menú muy apetecible.
15:30 Vamos a la playa, que la bajamar es por la tarde, hoy en coche. Aparcamos y un agradable paseo al lado del río por una pasarela de madera. Pasadas las primeras piedras (muchas) hay arena, a disfrutar del paisaje fantástico de la Concha de Artedo y de un bañito en sus tranquilas aguas, eso sí ¡un pelín frías!

17:00 Un café en casa Miguel, terraza mirando al mar.
18:30 Ya duchados y listos para ir al IX Mercado vaqueiro (tiene lugar los días 8 y 9 de agosto), puestos de artesanía, de comida tradicional asturiana (qué delicia los tortos de maíz con picadillo), cuentacuentos, muestra de antiguos oficios; muy interesante.
Visita a la Iglesia de S. Martín que alberga unas famosas inscripciones discriminatorias contra los vaqueiros de alzada.
21:00 De vuelta a Lamuño, charlando con la gente del pueblo y con otros “veraneantes” _como dicen aquí_ y tomando unas “sidriiinas”.
22:20 Leyendo “Las fuentes del Pacífico” (de Jesús Ferrero) y descansando en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario