lunes, 10 de agosto de 2009

De excursión por Asturias


El verano se presta para hacer excursiones más largas, de día completo, por lo que hay que cambiar las propuestas habituales de recorridos únicamente por la zona. Asturias es una provincia pequeña, lo que ayuda a visitarla de punta a punta en el transcurso de unas vacaciones.
Las sugerencias que hacemos en la casa del Campo son muchas, pues desde Lamuño, casi todos los lugares de interés están a una hora de coche, como mucho; algunos muy poco más, ya que las carreteras locales nos obligan a ir más despacio, aunque la distancia no sea muy larga; y además hay que tener en cuenta que en agosto hay mucho tráfico.

Hoy, os recomiendo una visita al Parque Nacional de los Picos de Europa. Tomar N-632 (A-8 en Muros) dirección Avilés- Gijón-Villaviciosa- Ribadesella y desviarse donde indica Covadonga, subir directos a los lagos Ercina y Enol, para evitar que la niebla nos lo impida más tarde (en verano obligan a coger bus en Cangas de Onís); recorrer Covadonga de la que bajamos (visitar basílica y cueva, beber de los caños, pedir deseo arrojando moneda al agua, comprar souvenires…, lo típico; escuchar a la Escolanía tiene un valor añadido).
Callejear por Cangas de Onís, subir al puente romano (foto con el gaitero, que no falte) y si vais en domingo comprar productos de la tierra en el mercado. Visitar Benia, que es muy bonito y Asiego, desde donde tienes una magnífica vista del Pico Urriello (Naranjo de Bulnes); totalmente recomendable “la ruta del queso y la sidra”, que realizan Manolo y su hermano (además, los platos que sirven en la espicha son deliciosos).
Si no has podido hacer la ruta del queso, os recomendaría comer en “Casa Marcial”, subiendo de Arriondas hacia el mirador de “El Fito” (AS-260, dirección Colunga). Parada obligada en este mirador, para mí uno de los lugares más espectaculares del mundo (vistas del Mar Cantábrico, de la Sierra del Sueve, de los picos).
No dejéis de visitar Lastres (tan de moda con la serie del Doctor Mateo) y si vais con niños, hay que llevarlos al Muja (Museo del Jurásico).
De vuelta ya, parar en Tazones, uno de los puertos con más encanto del Principado. Y aconsejo hacer el esfuerzo de llegar hasta El Conventín de Valdediós (AS-267, Villaviciosa- La Secada), magnífica muestra del arte Prerrománico Asturiano.
Luego sólo tenemos que tomar autopista (A-64, dirección Oviedo, que enlaza con la A-66, dirección Avilés-Muros, y N-632 dirección La Coruña, salida 441 en Lamuño).

Esta entrada se publicará en el nuevo blog de la Web de La Casa del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario