miércoles, 27 de mayo de 2009

De ruta por la Comarca Vaqueira (1ª parte)


Una visita a Salas.
De camino, una vez pasado Pravia, el paisaje de la vega del Narcea con sus campos labrados y sembrados de las más variadas verduras es digno de ver. Paramos en Cornellana para recorrer una de las sendas que está señalizada nada más pasar el puente de entrada a Conellana, a la Izquierda; de vuelta nos detenemos en el Monasterio, actualmente casi en ruinas, pero pendiente de una próxima rehabilitación. Y compramos unos mantecados deliciosos en “Casino”.
Llegamos a Salas, aparcamos a la entrada para poder recorrer sus calles (actualmente en obras) y ver las principales casonas de familias importantes de la zona, entramos a la Colegiata y nos deleitamos contemplando el mausoleo de Valdés Salas (fundador de la Universidad de Oviedo), tallado en alabastro, ¡menudo poderío!
Subimos a la torre, resto del castillo medieval que era propiedad de los Valdés, las escaleras son muy estrechas, pero el esfuerzo de subirlas merece la pena por la sensación de dominio de la villa que tienes desde arriba. Bajarlas tampoco es fácil.
En coche ya, subimos a la ermita del Viso pues las vistas son muy bonitas desde aquí, el bosque es precioso, con área recreativa, campo de tiro y campo de golf incluidos. De camino, paramos en S. Martín, dentro del cementerio lo más destacado es un tejo milenario, ¡impresionante!, tienes que rodearlo y mirar hacia arriba, y no podrás evitar dar gracias a la Naturaleza por permitirte existir en tu insignificancia. También hay una iglesia, reconstruida sobre los restos de una prerrománica del s.IX, en desuso y mal conservada en la actualidad. Algunos restos de la antigua se exponen en la torre del castillo.
El hambre empieza a hacerme flaquear, vamos a degustar un pote asturiano y probar unos bocados de chosco y de lomo cocido (típicos de aquí), de postre unos quesos de Afuega´l Pitu (fabricados en la Comarca), me lo pido blanco con miel y nueces. ¡De muerte, qué bueno está todo! Ahora necesito caminar para bajar todo esto… al lado del río han trazado una senda, que es muy cómoda para darse un paseo relajante.
Otro día más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario