domingo, 31 de mayo de 2009

De ruta por la Comarca Vaqueira (2ª parte)




Por los pueblos interiores de Valdés y Tineo.
Esta ruta es una de mis preferidas, porque las brañas siguen siendo auténticas. Salimos de la Lamuño por la CU-6 dirección S. Martín de Luiña, parada en la Iglesia para ver la inscripción discriminatoria hacia el pueblo vaqueiro; alguna respuesta a por qué los discriminaban la podemos hallar durante este viaje. Seguimos hacia Brieves, por S. Cosme-Arcallana-La Mortera-Muñás, advierto que la carretera es de muchas curvas, pero tiene una arboleda protectora fantástica, que con sol se agradece mucho.
Para los que se marean mucho, pueden coger autopista en Lamuño hasta Cadavedo, carretera de Cortina, pasar por Trevías y llegar a Brieves igualmente.
Aquí paramos a ver el pueblo, con algunas casas que se unen a sus hórreos por medio de puentes y adornadas con espléndidas buganvillas.
Tomamos la AS-221, dirección Merás, seguimos hasta S. Pedro de Paredes para contemplar las Hoces del Esva, ¡impresionante, espectacular, fabuloso paisaje!! Podemos comprar unos cestos al artesano del lugar.
Dirección Naraval nos encontramos el Centro de interpretación de las Hoces del río Esva en Agüera, merece la pena parar a verlo, es bastante didáctico y muy asequible (2€ si mal no recuerdo). En Naraval existe un museo vaqueiro, que no conozco, porque en temporada baja que es cuando yo viajo está cerrado. La tienda bar del pueblo es de las típicas, de esas que hay que visitar para charlar con la gente que puede darte toda la información que requieres.
Seguimos hasta Navelgas, visita al museo del oro, interesante por conocer la historia de la zona, remontándonos a los romanos. Podemos batear o intentarlo, al menos (absténganse las mujeres de llevar escote, porque la postura se las trae). Después de comer abundantemente y muy bien en Casa Nieto (rehabilitado hace poco y con gusto) o Casa Vicentón (bar y comedor de los de toda la vida) vamos a hacer una ruta a pie, la del oro (bonita, pero es todo subir para luego bajar, en ningún momento se llanea, hay que tenerlo en cuenta). De vuelta, cogemos coche hasta Muñalén, donde nos espera Jesús para hacer una visita guiada a su Museo del bosque, ¡me encanta!, me apetece siempre retirarme del mundanal ruido e intentar vivir como lo hacían nuestros antepasados, de lo que producen el campo y el bosque, os lo aseguro, es una experiencia muy enriquecedora.
De vuelta para casa, paramos en Aristébano, para patear una braña vaqueira auténtica, callejas mal empedradas, otras de tierra, con excrementos de animales…, es lo que había antes en todos los pueblos, pero que con tanto asfalto se ha perdido. Aquí se celebra la famosa boda vaqueira, fiesta de interés turístico nacional, el último domingo de julio.
Continuamos por la AS-219 hasta Luarca para volver por la A-8.

Publicado también en el nuevo blog de la Casa del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario