sábado, 3 de enero de 2009

Alojamientos con garantía



Charlando con un cliente esta mañana, me he dado cuenta de una cosa. Los clientes, las personas en general, cada vez estamos más informadas, pero desconocemos aquellos aspectos concretos que afectan a actividades que no son las nuestras.

Le estaba contando una anécdota que me pasó con un señor, que llamó interesado en alquilar dos habitaciones; genial! _pensé_, pues las tenía libres; todo iba bien, el precio le parecía adecuado... hasta que me preguntó la fecha de rehabilitación de la casa rural y le dije 1996. Entonces, ya es vieja! _me soltó_. Me quedé helada, sí que es antigua, más de 150 años, pero totalmente renovada y, cada año haciendo mejoras. Nada, que el hombre se cerró en banda y no vino. ¡Vaya disgusto que me pillé!, porque no lo entendí; sólo pude pensar que ese señor había tenido una mala experiencia anterior.

Pero hoy me he percatado de algo importante, los que tenemos alojamientos conocemos la normativa que nos rige, pero pocos clientes saben que estamos obligados a tener toallas, sábanas, menaje necesario, sillas y sillones en número suficiente y acorde con la capacidad, y una serie, más o menos larga de requisitos, que influyen en la categoría que te adjudican.

Entre el desconocimiento y los casos que no cumplen la Norma, "qu´haberlos haylos", los clientes, muchas veces, se muestran recelosos.


Por un lado, la Normativa legal garantiza unos mínimos, y siempre se puede denunciar si las cosas están muy muy mal (pues, tampoco quiero decir que siempre esté todo correcto).

Por otro, y además, existen Sistemas de Calidad (la Q, Sicted, en Asturias Aldeas y Casonas, etc) que, aunque ahora parece que son una mera moda, no son tan triviales. Para lucir un distintivo de calidad en la fachada hay que someterse a diferentes auditorías (internas, externas y de servicio por parte de clientes anónimos). Todos los años te inspeccionan a ver si todo está okay y si no lo está o lo mejoras o, te quitan la Marca.

Así pues, mi consejo a los posibles clientes es que busquen casas, hoteles, cámpings o, lo que sea, con algún distintivo de Calidad, ya que por básico que éste sea ofrece muchas garantías de buen funcionamiento en todos los sentidos. Y ello no implica que sean más caros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario