sábado, 12 de septiembre de 2009

Fiestas de los Dolores en S. Martín de Luiña

No va a ser todo relajación y descanso, que igual nos sienta mal… hoy voy a recomendar una fiesta de pueblo (mi pueblo natal), la de los Dolores, que se celebrará en S. Martín de Luiña el próximo fin de semana; son unas fiestas entrañables, muy populosas y además cierran el verano, por eso no te las puedes perder.
Estos días me traen a la memoria a dos personas: mi hermano Juan y la tía Elvira (tía abuela), ambos ya no están con nosotros, pero, pese a la añoranza, el recuerdo que me viene es alegre.
Mi hermano fue monaguillo (todos los varones del pueblo pasaron por este trance en algún momento de su niñez) y en los días previos a las fiestas patronales los monaguillos y otros chicos mayores y más fuertes tenían que ayudar en la iglesia a bajar la imagen de la Virgen del retablo en el que se halla todo el año y colocarla en una peana más baja y accesible a los fieles devotos (para que puedan besarle el manto). En estas ocasiones a la Virgen se le cambia el traje (siempre es negro, pero tiene uno más elegante para las fiestas, con vestido y manto bordado con hilo de oro) y también se le coloca una corona más vistosa.
Total, que la tía Elvira, solterona, la beata número 1 (no fue monja _decía mi abuelo con mucha gracia_ porque no podía ser superiora nada más entrar en el convento, y ella tenía que mandar…), ayudaba muchísimo en la iglesia, estaba totalmente entregada a la parroquia.
Mi hermano nos contó que estaban todos dentro de la iglesia, trajinando con el palio y los elementos procesionales, cuando mi tía, que se disponía a desvestir a la virgen los echó fuera cabreadísima, porque a ver qué se creían ellos, qué hacían allí cuando estaban dejando a la virgen, una mujer, en paños menores… qué falta de respeto!
¡Me muero, era genial! Porque, no os lo perdáis, la virgen sólo tiene cabeza y manos, el tronco, las piernas y los brazos no son tales (no es ni siquiera un maniquí), nunca mejor dicho: es un tronco de madera, que siempre queda cubierto por una tela blanca que hace las veces de enagua. Tiene mucha gracia, la verdad. La tía Elvira no tenía igual, estaba totalmente aislada del mundo y entregada a sus creencias; lo bueno es que no hacía mal a nadie (o no mucho…).
Tras este guiño nostálgico y divertido, sólo quería animaros a acercaros a S. Martín el próximo fin de semana (19, 20 y 21 de septiembre), seguro que lo pasáis bien, hay para todos los gustos: misas, procesiones, vermuts musicales, fuegos artificiales, “momento cubalibre”, fútbol de solteros contra casados, bollos “preñaos”, verbenas, etc. Etc.
Ven a disfrutar… tus problemas déjalos (a los pies de la virgen, si te parece)… ven a… S. Martín (ponedle la música de Fraggel Rock, ¿os acordáis?).

4 comentarios:

  1. Hola Elena!!

    Soy Mabel, del grupo de moteros que estuvimos el finde del 6 de septiembre en La Casa del Campo I.
    Me he reido mucho con tu entrada,:) qué buenos recuerdos tenéis los que sois de esas verdes tierras eh? con esas fiestas, tradiciones, paisajes... como para no tenerlos!
    A partir del próximo viernes tarde tenemos una semana de vacaciones y espero poder visitar San Martín este fin de semana, hemos estado mirando las casas que nos has dicho, aún no hemos optado por nada en concreto somos unos indecisos!! todo es tan genial que cuesta decidirse...´
    Para que los seguidores y visitantes lo lean, pasamos unos días perfectos en tu casa, no faltó un detalle, no hay un "pero" que valga, las habitaciones impresionantes un gusto excelente! todo impecable, en la cocina no faltaba de nada, el jardín precioso, las bicicletas, los juegos de mesa, dvd, reproductor de cd... de todo! y el trato buenísimo, explicaciones detalladas del entorno, dónde comer, qué ver...
    La tiendina de Lamuño perfecta,a escasos 50 metros abierta hasta las 23 y te venden desde una barra de pan, hasta unas chancletas de playa!
    En fín! "encantaus" quedamos todos!

    Cuanto más conozco Asturies y su gente más me gusta! esta semana que viene íbamos a ir a Lanzarote, pero visto lo visto ... me he quedado con ganas de más! así que allí que vamos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel, muchísimas gracias por tus palabras, por hacerte seguidora y sobre todo por haber sido unos cuidadosos y encantadores clientes. La señora de la tienda me comentó el otro día que qué majos los chicos del finde pasado (por vosotros). A ver si os veo en los dolores y tomamos una sidrina. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena!

    Buen descubrimiento éste. Tus casas tienen muy buena pinta y veo que la gente queda muy contenta jejeje. Me hago seguidor y la tendré en cuenta cuando viaje por allí... mi pueblo no está muy lejos, al norte de León, o sea que no sería raro que acabara por allí algún día. De momento, saludos desde Barcelona!

    Pruden, de "Los apuntes del viajero"

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pruden, bienvenido, gracias por seguirme.
    Barcelona está más lejos, pero desde León son 2 horas hasta aquí, cuando vengas por tu casa no dejes de hacer una visita, te enseñaré lugares curiosos para que incluyas en tu magnífico blog; ahora sabes dónde nos encontramos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar